Blogia
crossovers

Nintendo

Personajes Nintendo 044: Pulpo


Este pulpo es uno de los personajes que aparecen en el juego de Game & Watch Octopus. Este juego forma parte de la serie Wide Screen y ha aparecido en las recopilaciones de Game & Watch Gallery para Game Boy, Game & Watch Gallery Advance para Game Boy Advance y Game & Watch Collection 2 para DS. Este título aparece representado en Super Smash Bros. Melee como uno de los movimientos de Mr. Game & Watch y en uno de sus trofeos y en Super Smash Bros. Brawl aparece como movimiento de Mr. Game & Watch, en el escenario Zona Extraplana 2, en una pegatina, en el smash final de Mr. Game & Watch y en el trofeo de este movimiento.
Unos buzos intentan recuperar el tesoro de un barco hundido y subirlo a su bote, pero un pulpo gigante trata de impedirlo. El juego se controla con dos botones: derecho e izquierdo. Pulsando el botón derecho uno de los tres buzos se meterá en el agua. Pulsando el derecho o el izquierdo, el buzo se moverá a derecha o izquierda para evitar los tentáculos del pulpo. Cuando llegue al tesoro, pulsando derecha, meterá una gema en su saco. El buzo cogerá tantas gemas como veces se pulse el botón derecho. Cada gema cogida da un punto y si se consigue llegar al bote con al menos una, se ganan otros tres puntos adicionales, pero si no se ha cogido ninguna, no se puede subir al bote. Cada uno de los tres buzos es una vida y si uno de los tentáculos del pulpo atrapa a uno de ellos, el jugador pierde una vida y el siguiente tiene que lanzarse al agua. Si los tres buzos son atrapados, la partida termina. Cuando se alcanzan 200 o 500 puntos, cualquier buzo atrapado es sustituido por otro, así que se recuperan las vidas perdidas. Cuantos más puntos tiene el jugador, más rápido se mueven los tentáculos, pero cada 100 puntos vuelven a su velocidad original. Hay dos modos de juego: A y B. En el modo B el pulpo mueve más rápido los tentáculos.
Este juego es uno de los más conocidos de Game & Watch, lo que lo convierte en un clásico entre clásicos. Como a otros muchos, la aparición de Mr. Game & Watch en la saga Super Smash Bros. le ha vuelto a dar la vida.

Personajes Nintendo 043: Excitebiker


Excitebiker es el protagonista del juego para NES Excitebike. Esta franquicia consta de varios títulos, pero Excitebiker (también se escribe Excite Biker) sólo protagoniza el primero y todas sus reediciones. En Excitebike 64 aparecen personajes como “Jumpin’” Jim Rivers, en Excite Truck se cambian las motos por camiones (concretamente pickup) y en Excitebike Bun Bun Mario Battle Stadium aparecen personajes de la franquicia de Mario. El juego original salió para Game Boy Advance como parte de la serie de juegos NES Classics y también está disponible en la Consola Virtual. Esta franquicia aparece representada en las sagas WarioWare y Super Smash Bros. y en los juegos Animal Crossing, Daigasso! Band Brothers, Tetris DS y Picopict.
El juego consta de tres modos de juego. En Selection A, el objetivo principal es llegar a la meta en un tiempo determinado (se puede elegir entre cinco circuitos) y así clasificarse para el campeonato de Excitebike en el cual también habrá que correr y llegar en un tiempo determinado a la meta. Para poder clasificarse, hay que quedar entre los tres primeros tiempos. La moto es fácil de controlar. Con la cruceta se puede cambiar de carril y al saltar se puede variar su inclinación  y con A y B se acelera. El botón B hace que acelere con un turbo más potente, pero provoca que el indicador de la temperatura suba demasiado rápido, sobrecalentando el motor, lo que provocará que la moto se pare y se tenga que esperar unos segundos para poder continuar. Para enfriarlo se tiene que pasar sobre unos iconos especiales que están desperdigados por los circuitos. Selection B es casi igual que el primer modo, pero con una gran diferencia. En el primero se compite solo y en el segundo se compite contra las motos de la consola, lo que hace que aumente la dificultad. Si se golpea por detrás alguna de las motos rivales, esto provoca la caida del jugador y la perdida de tiempo, pero también pasa a la inversa. En Design Mode el jugador puede crear sus propios circuitos pudiendo elegir los obstáculos, las vueltas que se tienen que dar y el lugar donde se termina.
Una saga clásica que a pesar de no tener tantos títulos es muy bien valorada. Quizás este es el motivo por el que sus juegos conservan las características que hicieron a esta franquicia ganarse un hueco entre los grandes.

Personajes Nintendo 042: Sumonumo


Sumonumo es uno de los duendes que aparecen en De diez en diez: Una aventura matemática. El juego salió en Japón en octubre de 2007 y se llamaba originalmente Tashiten: Tashite 10 ni suru Monogatari. A Europa llegó casi un año después, en septiembre de 2008.
La historia comienza cuando el protagonista del juego (el jugador) se queda dormido en una biblioteca mientras lee un libro de matemáticas. Al despertarse, unos pequeños seres están sobre la mesa y le preguntan si suman diez. Al responder y acertar la respuesta, le llevan a un reino llamado Decalandia. El rey le explica que los números son muy importantes para el correcto funcionamiento del mundo. Cada reino se encarga de una operación matemática concreta y Decalandia se encarga de sumar para obtener 10 y sus múltiplos. También le dice que el reino está promocionándose y que él es uno de los elegidos para participar en la campaña. Pero antes, tiene que encontrar a los nueve decanos del reino para que prueben su habilidad. El rey le encarga a Sumonumo que le haga de guía. Sumonumo le ayuda a recorrer Decalandia para encontrar a los decanos, pero para poder hacerlo, antes tiene que encontrar y vencer a otros muchos duendes. Estos seres retan al jugador a un minijuego en el que son especialistas. Al vencerles, se dirigirán a la Zona de recreo. Uno de los objetivos del juego es reunir en este lugar a los 100 duendes, incluidos los 9 decanos. Algunos duendes, los llamados campeones regionales, al derrotarles abren el camino de uno de los montes de la Sierra Tocotón. Esta sierra está compuesta de 30 montes, uno para cada minijuego (en realidad hay 33 ó 34, pero los restantes son secundarios). Cada monte se divide en diez niveles. Para pasar del quinto es necesario haber encontrado y vencido también al gran campeón. En el último nivel de cada montaña se puede encontrar al duende creador de dicho minijuego, al cual se tiene que vencer.
Su diseño y el hecho de que a base de ejercicios matemáticos se avanza en la aventura, hacen a este juego original. Eso sí, la sencillez de dicho diseño hace que la gente caiga en el error de pensar que este juego es sólo para niños, pero la dificultad de este va subiendo poco a poco, llegando a ser, algunos de los retos, casi imposibles de superar.

Personajes Nintendo 041: Ayumi Tachibana


Ayumi Tachibana es uno de los personajes principales de la saga Famicom Tantei Club. Aparece en los tres títulos que forman la serie y es la protagonista del tercero. El primer juego tiene el subtítulo de Kieta Kôkêsha (el sucesor desaparecido), salió para Famicom Disk System, posteriormente para Game Boy Advance como parte de la serie Famicom Mini y actualmente está en la Consola Virtual japonesa. El segundo, Ushiro ni Tatsu Shôjo (la chica que está de pie detrás), también salió para Famicom Disk System y para la colección Famicom Mini. Este juego tiene una versión para Super Famicom que es la que aparece en la Consola Virtual japonesa. El tercero, Yuki ni Kieta Kako (el pasado desaparecido en la nieve), sólo ha sido publicado en el Satellawiew de Super Famicom. Nunca han sido publicados fuera de Japón.
Los asesinatos son la trama principal de los tres juegos. El primer juego empieza con el protagonista despertándose después de caer por un acantilado. Poco después se encuentra con Ayumi Tachibana. Ella le dice que ambos son ayudantes en la agencia de detectives de Shunsuke Utsugi. Tiene que investigar el asesinato de Kiku Ayashiro, la cabeza de familia de un clan importante en Myôjin. Su reciente muerte está rodeada de sospechas, así que el mayordomo, Zenzô Tanabe, decide pedirle ayuda a la agencia de detectives Utsugi. El segundo juego es una precuela del primero. Al comienzo del juego el protagonista conoce a Utsugi y este le convence para que sea su ayudante. Aparece el cuerpo de una chica muerta, Yôko Kojima. Yôko había desaparecido mientras investigaba en el instituto Ushimitsu la leyenda de la chica que está de pie detrás. Para conseguir más información tiene que hablar con Ayumi. Era la mejor amiga de la víctima y las dos formaban el club de detectives. En el tercero Ayumi vuelve a su pueblo natal para ver a su madre que se está recuperando de su enfermedad. Pero asesinan a un antiguo alcalde y la madre de Ayumi es la principal sospechosa por ser la que ha descubierto el cadáver y porque las únicas huellas que hay en la nieve en el escenario del crimen son las suyas.
Una gran saga llena de misterios por resolver. Una lástima que Nintendo no se decidiera a sacar el juego de Japón, ¿sería por su temática? ¿Por sus referencias japonesas? Este sí es un gran misterio.

Personajes Nintendo 040: Cerdito


El cerdito es uno de los seres que se pueden controlar en Cubivore. Este título sólo ha salido en EEUU y en Japón, siendo llamado originalmente Dôbutsu Banchô (Lider Animal). Sólo se han hecho referencias a este juego en la saga Super Smash Bros. y en Doshin the Giant.
El juego se ubica en un lugar en peligro. En la zona han aparecido unas bestias que están acumulando toda la esencia salvaje. Esta esencia es la que da vida y color tanto a la tierra, como a las bestias que en ella viven. Para devolverla es necesario eliminar a esos acaparadores. Se empieza utilizando a un cerdito. Esta bestia es como todas las otras. Su cuerpo está formado por una cabeza y por una serie de paneles que se pueden unir tanto entre ellos, como con la cabeza, lo que permite que las bestias puedan adoptar distintas mutaciones, variando así las distintas habilides. El número máximo de paneles es seis y cuantos más paneles, más fuerza y velocidad. La mutación depende de los colores de los paneles y también hay diferentes tonalidades para cada color. Cada coloración tiene características determinadas y su intensidad es proporcional a la fuerza de la bestia. Se empieza sólo con uno, pero a medida que avanza el juego se tiene la opción de reproducirse y así hacer que la siguiente generación nazca con un panel más, eso sí, en cuanto nace el hijo, muere el padre, con lo cual se pasa a controlar a la cría. Para reproducirse hay que entrar en una zona especial en la cual sólo hay hembras y su número depende de la cantidad de mutaciones que se han logrado hacer. En la cabeza tiene distintos complementos (joroba, cicatriz, cuernos, colmillos, lengua y estómago) que tienen relación con las diferentes habilidades. Para subir el nivel de estos complementos es necesario entrenar en zonas específicas, recolectar pequeños cubos o cazar otras bestias para arrancarles sus paneles, lo que también permite recuperar energía y que uno de los tuyos adopte el color del arrancado.
Un juego que tiene su mejor baza en su originalidad, aunque esto es un arma de doble filo. Permite que los juegos sean únicos, pero muchas veces ha impedido que estos salieran de Japón. Hay que reconocer que la salida de este título en el mercado americano es todo un logro, lástima que no llegara a Europa.

Personajes Nintendo 039: Ray MK III


Ray MK III es uno de los Custom Robo que aparecen en la saga de título homónimo. Esta franquicia empezó en Nintendo 64 y consta ya de cinco juegos. Hasta su aparición en GameCube no salió en EEUU y hasta el siguiente y último juego, el de DS, no ha salido en Europa. Sólo en Super Smash bros. Melee y Brawl hay referencias a esta saga.
Ray MK III es el modelo más actual de la serie Kabuto, Custom Robo (robots entre 20 y 25 cm de altura que son controlados en combate por sincronor, personas capaces de fusionar su mente con ellos) equilibrados y con gran movilidad. Dentro de esta serie, pertenece a los modelos Ray, llamados así porque el primero recibía este nombre y todos sus sucesores lo han mantenido. Independientemente de la serie, también pertenecen a una gama, que define la característica predominante, en su caso es la PotennX, en la cual todas las piezas están dotadas de fuerza superior. Lo correcto sería decir que Ray MK III no es un Custom Robo, sino sólo el chasis (la estructura base), ya que al robot lo forman cinco partes: chasis, brazo derecho, brazo izquierdo, misiles y botas. Al decir esto se comprende por qué se llama así esta saga, robots personalizables. En cada uno de los brazos tiene armas distintas: pistola en el derecho y bombas en el izquierdo. Hay que decir que los brazos no van en conjunto, se pueden escoger libremente el uno del otro, a diferencia de las botas que forman conjuntos inseparables. Estas permiten que los Custom Robo corran a más velocidad, den grandes saltos o dos saltos consecutivos. En la espalda lleva acoplados los misiles. La función principal de estos robots es luchar en combates en los que tienen que dañar a los rivales con sus ataques y así disminuir sus PV (es suficiente con que al final el adversario tenga menos, no es necesario quitárselos todos). Támbien hay combates en los cuales hay que cumplir misiones específicas, como sobrepasar un número determinado de puntos de daño al hacer combos. Otro elemento a tener en cuenta son los distintos holoseos (entornos artificiales de combate) que tienen características especiales como suelo resbaladizo, obstáculos móviles e inmóviles o inundaciones.
Una saga considerada menor, no por su calidad, sino por lo actual que es, que poco a poco se va haciendo un hueco en occidente.

Personajes Nintendo 038: Pit


Pit es el protagonista de la saga Kid Icarus que consta de dos juegos, uno para NES (llamado en Japón Hikari Shinwa: Palutena no Kagami y que también salió en la colección Famicom Mini para Game Boy Advance) que se encuentra disponible en la Consola Virtual y uno para Game Boy llamado Kid Icarus: Of Myths and Monsters que llegó a otros territorios, pero no a Japón. Después de más de diez años en los cuales sólo ha hecho pequeños cameos en algunos juegos, el renacimiento de Pit viene con su aparición como personaje jugable en Super Smash Bros. Brawl.
Todo comienza con la disputa entre dos diosas. Palutena, la diosa de la luz, ayuda a los humanos dándoles luz para cuidar sus campos y así tener alimento. Medusa, la diosa de la oscuridad, odia a la humanidad, con sus tinieblas destruye los cultivos y transforma a las personas en piedra. Palutena enfadada, destierra a Medusa al Averno y la transforma en un monstruo. Medusa decide vengarse uniéndose a los monstruos del Averno e invadiendo Angel Land. Palutena, con sus últimas fuerzas, envía un arco sagrado a Pit, el capítan de la guardia real, que está prisionero. Gracias al arco, Pit consigue escapar. La aventura no será fácil, tiene que enfrentarse a Medusa, pero antes debe conseguir los tres tesoros sagrados (Escudo Espejo, Flecha de Luz y Alas de Pegaso) mientras recorre las cuatro grandes zonas en las que se divide el juego (Averno, Mundo Terrenal, Reino del Cielo y Palacio Celestial) y, aunque es un ángel, no puede volar con sus alas hasta que no consiga las Alas de Pegaso. Para enfrentarse a los enemigos, Pit utiliza su arco, pudiendo disparar hacia los lados y hacia arriba, y a lo largo de la aventura se va encontrando con objetos, como los mazos que liberan a los centuriones transformados en piedra, dando estos, una vez liberados, su vida por ayudarle. Hay que decir también que el final del juego es distinto dependiendo de las estadísticas que se tengan al máximo.
Este clásico, a diferencia de otros muchos, ha tenido la suerte de ser elegido para el gran crossover que es la saga Super Smash Bros. Este hecho, según mucha gente, va a favorecer la aparición de un nuevo juego de esta franquicia en un futuro próximo. Esperemos que Pit vuelva pronto a extender las alas en una nueva aventura.

Personajes Nintendo 037: Chef


El chef es el único personaje que aparece en el título ¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy? de DS. La versión original apareció en Japón en julio de 2006 y se llamaba Shaberu! DS Oryôri Navi. Este año ha llegado a Europa y Australia y en pocos meses saldrá también en Estados Unidos con el nombre Cooking Guide: Can’t decide what to eat?. Cada versión del juego tiene recetas distintas (también hay diferencias entre las versiones europeas). Una pegatina del chef y una de las canciones de esta guía de cocina aparecen en Super Smash Bros. Brawl.
Después de que el chef de la bienvenida se accede al menú principal en el cual hay varias opciones. De menor a mayor importancia la primera de las opciones es la de Opciones (valga la redundancia). Aquí se pueden cambiar los distintos parámetros como la velocidad con la que habla el chef. La siguiente es la de la Lista de la compra. Cuando se miran los ingredientes de la receta que se quiere hacer, si falta alguno, se puede marcar y así aparece en esta lista. De esta forma no hace falta apuntarlo en un trozo de papel, la DS hace esta función. La siguiente es la Guía de cocina y en ella aparecen explicaciones sobre los ingredientes, los utensilios, o pasos concretos de las recetas (algunos vienen acompañados de vídeos). La opción principal es el Recetario. Lo primero que hay que hacer es elegir la receta que se quiere cocinar. Se pueden buscar las recetas por diferentes criterios como el país de origen o los ingredientes. Al seleccionar una, se verá una lista de los ingredientes necesarios (como ya se ha dicho, si se marca alguno, aparece en la Lista de compra), los utensilios, los preparativos y la elaboración brevemente explicados, para después pasar a cocinar. Durante todo el proceso el chef guía y explica todos los pasos al ritmo del cocinero, ya que se pueden utilizar comandos de voz que el chef seguirá.
Pertenece a la Touch! Generationes y es el ejemplo de lo que vulgarmente la gente llama “no juegos”, este título es una guía de cocina, es una ayuda a la hora de cocinar y por lo tanto, cumple perfectamente con su objetivo. Eso sí, como ya se ha dicho es una guía, no un robot de cocina, así que no esperéis que haga la comida por vosotros.

Personajes Nintendo 036: Perro de Caza


Este perro de caza (o sabueso) es uno de los personajes de la serie de juegos Duck Hunt. Esta franquicia proviene de un juguete que sacó Nintendo en el cual el objetivo es el mismo que en el juego de NES. El juguete era una pistola de luz. El juego salió varios años después y posteriormente se adaptó a las recreativas con unos cuantos cambios. Duck Hunt o el perro de caza han aparecido representados en la serie Super Smash Bros., en la serie WarioWare y en los juegos Wii Play, Tetris DS y Barker Bill’s Trick Shooting. Este es uno de los juegos que utiliza la pistola de luz NES Zapper.
El objetivo parece bastante claro por el título, cazar patos, pero no es así. Hay tres modos de juego, los dos primeros tienen esta temática, pero el tercero, a pesar de que también se tiene que disparar, no tiene nada que ver con la caza de patos. El modo de juego A, el más conocido, empieza cuando el perro ladra y salta a la hierba. Él ayuda asustando a estas aves. Los patos salen despavoridos, eso sí, de uno en uno, vuelan de un lado a otro sin parar hasta que desaparecen y antes de que eso ocurra es cuando hay que disparar. Se tienen tres tiros por pato. Si se acierta, el perro lo coge por el cuello y mientras lo muestra, sonríe, pero si se escapa la presa, lo único que se contempla es como el sabueso se ríe de la mala puntería. En cada ronda salen 10 patos que pueden ser de tres colores y cada color representa una velocidad distinta. El modo de juego B es exactamente como el A, pero con la diferencia de que en vez de salir sólo un pato por turno, salen dos, con lo cual se tienen tres tiros para eliminar a ambos. El modo C, en el cual no aparece el perro de caza, consiste en hacer tiro al plato. Hay que disparar a los platos, que aparecen de dos en dos. A diferencia de las aves, los platos se alejan paulatinamente con el tiempo, lo que llega a hacer imposible acertar.
Un clásico conocido por todos, que entre patos y platos ofrece probar la puntería del más pintado, siendo el perro de caza testigo de las habilidades del que se disponga a disparar con la Zapper.

Personajes Nintendo 035: Nanocarp


Nanocarp es una de las variedades de plancton que se encuentran en Electroplankton, un título para DS. Este juego musical está representado en Super Smash Bros. Brawl con su propia franquicia, cuyo icono es un Nanocarp. Aunque no tiene ningún luchador, sí que tiene un escenario llamado Hanenbow y cuatro pegatinas.
Colonias de seres microscópicos habitan en este océano, estos organismos son llamados electroplankton. Existen diez tipos y todos son sensibles al tacto y a la voz y responden a los estímulos emitiendo sonidos. Tracy nada por líneas formadas por triángulos encadenados. El sonido cambia con la dirección, la rapidez de trazado, la longitud y la forma de la línea. Hay 6 tipos. Hanenbow sale propulsado de una hoja flotante y emite sonidos al rebotar contra otras plantas. El sonido varía dependiendo del grado de inclinación de la hoja. Se encuentran en cuatro zonas. Luminaria se desplaza dando vueltas sobre si mismo y siguiendo flechas. El sonido depende de la dirección de las flechas. Hay cuatro tipos que se mueven a velocidades distintas. Sun-Animalcule surge de huevos y crece poco a poco emitiendo luces y sonidos durante el día. Por la noche de los huevos surge plancton con forma de cuarto creciente. El sonido depende de su grado de madurez. Rec-Rec se nutre de ondas sonoras, las mantiene en su cuerpo y las reproduce. Va en grupos de cuatro. Nanocarp nada en grupos de 16 que reaccionan al sonido haciendo formaciones. Emite sonido cuando nota ondas. Lumiloop está en grupos de cinco y gira a gran velocidad. El sonido varía según el ambiente y la dirección de giro. Marine-Snow va en grupos de 35. Si son tocados giran y si es repetidamente aumentan de tamaño. Hay cuatro tipos. Beatnes está formado por cabeza, cola y ocho segmentos. Van en grupos de cinco y cada individuo (y todas sus partes) suena de forma distinta. Son capaces de repetir sonidos. Hay cuatro opciones de melodía y sonidos. Volvoice memoriza sonidos y los repite una y otra vez. Puede adoptar 16 formas y con cada una el sonido adquiere un efecto diferente.
Un juego que es único dentro de los juegos musicales, que sólo permite componer y escuchar las melodías que crea el propio juego. La única pega que se le puede encontrar es no poder guardar lo que se hace, pero eso también es un incentivo para nunca dejar de crear.

Personajes Nintendo 034: Panecchu


Los Panecchu (también escrito Panechu) son los protagonistas de Korokoro Puzzle Happy Panecchu!, un juego para Game Boy Advance que sólo ha salido en Japón. El nombre de Panecchu proviene de la unión de las palabras “paneru”, panel en japonés, y “chu”, la onomatopeya japonesa para el sonido de besar. Este es uno de los pocos juegos con sensor de movimiento que salieron para GBA.
Los Panecchu son el centro de la acción de este juego ya que son las piezas de este puzzle, pero para que se muevan por la pantalla, se unan y desaparezcan, es necesario inclinar la consola. El sensor de movimiento permite que la inclinación afecte al juego, los Panecchu se deslizarán en la misma dirección en la que se incline la consola. Hay varios tipos de Panecchu (y otros seres). Los Panecchu son la clase principal de seres que hay en el juego, al unir tres o más, desaparecen. Los IQPanecchu aparecen sólo en un modo (junto con IQOjama y Kabecchu), pero actuan igual que los Panecchu. Los Kabecchu son iguales que los Panecchu, pero no desaparecen, estos se transforman en paredes inamovibles. Los Ojama, IQOjama y Mahônoojama se interponen en la unión de los Panecchu, pero se mueven igual que ellos. Los Bomu aparecen al hacer combos con los Panecchu, al unir cuatro forman un Daibomu, este al juntarlo con otro, forma un Daidaibomu y uniendo dos de estos se forma un Daidaidaibomu. Todos los Bomu explotan eliminando Panecchu, Ojama y Mahônoojama. Este cartucho consta de cinco modos de juego. En el primer y el segundo modo debes competir contra unos personajes o eliminar a unos monstruos utilizando Bomu, para los monstruos es necesario hacerlos explotar a su lado. El tercero consiste en eliminar IQPanecchu en el menor número de movimientos. El cuarto consiste en conseguir la mayor puntuación (haciendo Bomu) en un tiempo determinado. En el quinto es necesario eliminar tanto Ojama como Panechu con los Bomu y sólo se termina dejando la pantalla completamente vacia.
Un juego que es clásico y novedoso a la vez. Siempre ha habido juegos en los cuales se tiene que unir paneles del mismo tipo, lo que lo hace diferente al resto es la forma de hacerlo, pero por desgracia, como la gran mayoría de juegos originales, se queda en Japón. Este juego peculiar se merece una oportunidad por vuestra parte, los Panecchu se alegrarán.

Personajes Nintendo 033: Sparky


Sparky es el protagonista de Spitball Sparky, un juego de Game & Watch de la serie Super Color. Esta serie está formada únicamente por dos juegos. En ambos la pantalla está alargada verticalmente y dividida en distintos colores, pero distribuidos de distinta forma. Este juego se publicó en febrero de 1984. En Super Smash Bros. Melee y Brawl uno de los movimientos de Mr. Game & Watch es originario de Spitball Sparky, concretamente el ataque aéreo hacia arriba.
El objetivo principal del juego es mover a Sparky de un lado a otro de la pantalla para coger e impulsar una bola. Consiguiendo esto, se pueden eliminar bloques con los cuales acumular puntos y, al eliminarlos todos, se pasa de pantalla. El juego se controla únicamente con dos botones: el botón 1 permite mover a Sparky en ambas direcciones (derecha e izquierda) y el botón 2 permite impulsar la bola con un soplido. Como en la mayoría de juegos de Game & Watch hay dos modos de distintos: el modo A es el modo fácil y está indicado para los novatos y el modo B es el difícil y requiere mayor coordinación, técnica y precisión, además, los bloques son intermitentes. Dependiendo del color del bloque que se elimine, se recibe un número determinado de puntos: uno para los verdes, dos para los azules y tres para los rojos, eso sí, la máxima puntuación es de 999. El juego también tiene distintos bonus. Una vez se consiguen 300 puntos, se recuperan las bolas perdidas. Si se completa una pantalla, se reciben 5 puntos por cada unidad de bonus que haya en el contador. Además, se consiguen 30 puntos si se eliminan los 6 bloques rojos de forma rápida y sin que se caiga la bola. Hay que añadir también que la bola puede rebotar en las paredes y en ciertos bloques (los cuales son sólo obstáculos), que los bloques rojos se eliminan con dos golpes y que como máximo aparecen 18 bloques en pantalla (6 de cada color). Por último hay que decir que Sparky sólo tiene 3 vidas y cuando no se impulsa la bola y cae al suelo y se rompe, se pierde una vida.
Un personaje que sólo ha protagonizado un juego, pero que gracias a la aparición de Mr. Game & Watch, ha renacido como movimiento y consigue representar el origen de lo que podemos disfrutar actualmente.

Personajes Nintendo 032: Kurikin


Kurikin es una de las bacterias que se pueden conseguir en Kurikin Nano Island Story para Nintendo DS, el juego es exclusivo de Japón. Su nombre viene de Kurikin y del lugar en el que transcurre el juego, Nano Island. Kurikin significa “castaña-bacteria”, un nombre perfecto para ella.
Kurikin es la bacteria más dispersa y abundante. Ataca levantando sus púas. Antes se creía que era un erizo de mar, pero al avanzar la investigación, se descubrió que en realidad era una castaña. Habita en lugares templados y con pH neutro. Es de tamaño pequeño, original (no procede de la lucha de otras dos bacterias) y si sale cuando se adivina el futuro (adivinación mediante bacterias) su significado es el de “nuevo yo”. Hay un total de 128 bacterias en el juego que se pueden conseguir de tres maneras. Algunas se consiguen poniendo el dedo en la pantalla táctil, lo malo es que en una partida no se pueden conseguir todas, así que se tiene que combatir con otras personas que tengan el juego y dichas bacterias. Otras se consiguen analizando las distintas localizaciones de Nano Island como la montaña, el bosque o el mar y dentro de estas, los diferentes elementos que haya como flores, un piano, agua de la piscina e incluso el aire. Las bacterias que no se pueden conseguir por ninguno de los dos metodos anteriores, se obtienen combatiendo con el resto de personajes y ganando las batallas, aunque hay que tener en cuenta que para hacerse con la bacteria que se busca son necesarias dos bacterias en concreto: la del rival y la del equipo. La función principal de las bacterias es pelear, que al igual que el conseguir nuevas, a veces es iniciativa propia (del jugador), por un reto o porque lo manden de deberes en la Nano Academy. El pequeño ejército se controla con el lápiz táctil, rodeando algunas o a todas ellas, se las guía al lugar indicado, en el cual lucharán contra las bacterias enemigas, muriendo muchas en la batalla.
Otro gran juego que se queda en Japón, único por su temática y su forma de juego. Este título ha sido muy comparado con Pokémon, en lo único que coinciden es en el coleccionismo y en poder combatir de DS a DS, pero quizás sea esa interacción entre distintas personas la que haga a este título todavía más recomendable.

Personajes Nintendo 031: Link


Link es el protagonista de la saga de juegos The Legend of Zelda y, desde su aparición en NES (en Japón, en el Famicom Disk System), ha aparecido en todas las consolas de Nintendo, exceptuando Virtual Boy. Esta franquicia de videojuegos es la novena más vendida con 52 millones de unidades y la tercera de Nintendo.
Quizás no se debería hacer referencia a Link como el protagonista, sino como los protagonistas. Durante toda la saga y, por lo tanto, a través de la historia de Hyrule, ha habido distintos personajes llamados Link y cada uno de ellos ha protagonizado uno o varios juegos, así que podríamos decir que, o son distintos personajes, o son reencarnaciones de la misma persona en distintas épocas. Link (todos ellos) es un joven hiliano y el verdadero portador de la Trifuerza del Valor, que con su coraje salva al mundo de las tinieblas. Los hilianos son una raza humana de orejas puntiagudas que vive en Hyrule y según se dice, fueron los primeros en crear una civilización. Otra hiliana es la princesa Zelda, de la cual viene el nombre del juego, es poseedora de la trifuerza de la Sabiduría y, como Link, ha habido varias princesas llamadas así a lo largo de la serie. Link va vestido con túnica verde, gorro también verde y botas marrones, aunque su ropa puede variar dependiendo de las circuntancias. Puede ser que desde el principio del juego ya vaya vestido de esta manera, o que se las den (o las consiga) a lo largo de su aventura. Otra característica de Link es que es zurdo, con lo cual, la espada la maneja con la izquierda y el escudo lo lleva en la derecha. Link no sólo utiliza espada y escudo, lleva gran cantidad de objetos (como el arco o el búmeran) que le permiten vencer a sus enemigos y resolver los más complicados puzzles.
El nivel de sus juegos no ha bajado a lo largo de la vida de la saga y son adorados por público y crítica, lo que hace de Link una de las creaciones más queridas de Nintendo. Recientemente se le han creado spin-off a esta serie, lo que le da un nuevo enfoque a la saga. Esperemos que en un futuro próximo un nuevo héroe se ponga la túnica verde y su gorro para enfrentarse al mal y así formar parte de la leyenda.

Personajes Nintendo 030: Barbara the Bat


Barbara the Bat es la protagonista del juego Daigasso! Band Brothers que ha salido en DS, pero sólo en Japón. Iba a salir fuera de Japón con el nombre de Jam with the Band, pero al final fue cancelado. También ha salido una expansión llamada Daigasso! Band Brothers Tsuika Kyoku Cartridge, la cual debe meterse en la ranura para juegos de Advance de la DS. Barbara ha aparecido también en Super Smash Bros. Brawl, English Training y Magia en Acción.
Barbara es la encargada de la tienda GB Music en Waruwaru Town, pero cuidado, las siglas GB no hacen referencia a la Game Boy, sino a Great Barbara, y ha formado un grupo junto a Ting Tin the Bat, su hermano pequeño, y Pockin’ the Death. Ella toca la guitarra, Ting Tin el bajo y Pockin’ la batería. El juego consiste en tocar canciones de cinco categorías distintas: J-Pop, World, TV, Classic y Game. Además dependiendo de la canción se puede tocar con determinados instrumentos. El juego contiene varios modos de juego. El principal es el Single Play Mode que se divide en varios modos, pero lo principal son los distintos niveles de dificultad. Hay tres: Beginner, Amateur y Pro. En Beginner basta con pulsar la cruceta y A, B, X o Y para que te dé la nota correcta. En Amateur cada botón y cada dirección de la cruceta es una nota específica. También le corresponde una parte de la batería (cuando se toca) a cada botón, pero en esta ocasión también se utilizan L y R. En estos dos modos las partes difíciles de las canciones pueden pasarse si se toca la pantalla táctil. En Pro los botones son como en Amateur, pero además, L se utiliza para hacer sostenidos y R para hacer bemoles. En el caso de que sea la batería, a veces se tendrán que pulsar dos botones a la vez. Hay dos modos más: Band Play Mode, que es el modo multijugador (de uno a ocho jugadores, cada uno toca un instrumento distinto), y Edit Mode, en el cual se pueden crear canciones propias.
Otro gran juego que no ha salido de Japón y eso que esta vez sí que estaba planeada su salida en el mercado americano. Lo extraño del asunto es que esto no ha impedido que Barbara pueda llegar a occidente en otros juegos, ¿será por su terrible carácter?

Personajes Nintendo 029: Mach Rider


Mach Rider es el protagonista del juego homónimo para NES aparecido en 1985 (dos años después en Europa). Este título ya está disponible en la Consola Virtual. Como otros títulos de Nintendo, tiene una versión Arcade que está diseñada para que puedan participar dos jugadores.
En el año 2112 la Tierra ha sido invadida por unos seres que arrasan lo que encuentran a su paso, incluida la ciudad natal de nuestro protagonista. Mach Rider (al cual nunca se le ha visto la cara porque nunca se llegó a quitar el casco en su juego) es un vigilante que se dedica a ir de sector en sector montado en su moto de combate, enfrentándose a los enemigos con su ametralladora y buscando supervivientes y un nuevo hogar. Este título consta de cuatro modos de juego. El principal es “Fighting Course”, debe recorrer los 10 sectores que tiene el juego, eliminando a los Quadrunners (los enemigos) y evitando que ellos le destruyan o chocar con obstáculos. Nunca mejor dicho lo de que le destruyan, ya que al darle de lleno, se rompe en pedazos que, posteriormente, vuelven a unirse por si solos. El segundo es “Endurance Course”, debe recorrer un número determinado de kilometros en un tiempo determinado y, como en el modo anterior, debe destruir a los enemigos. El siguiente es “Solo Course”, es como el anterior, pero con una diferencia, no hay enemigos que le molesten en su camino, así que lo único que tiene que hacer es recorrer una gran distancia. El último es diferente a los demás. En “Design” se pueden crear sectores con diseños propios y luego jugarlos en uno de los tres modos anteriores. Lo malo es que los sectores creados no se podían guardar, a no ser que se tuviera el Famicom Data Recorder (un periférico sólo aparecido en Japón y sólo funcionaba con la Famicom, no con la NES). Por suerte, ese problema se ha solucionado en la versión para la Consola Virtual y los sectores diseñados se pueden guardar en la memoria de la consola. Por último hay que remarcar la gran importancia de su moto de combate. Con cuatro velocidades y munición infinita, es ella la que le permite recorrer todos los sectores.
Un gran juego de velocidad frenética lleno de acción, el cual ha sido rescatado, como otros muchos clásicos, por la CV. Este título se merece una oportunidad, aprovechadla.

Personajes Nintendo 028: Fox


Fox McCloud es el protagonista de la serie de videojuegos Star Fox. El primer juego de la saga salió para Super NES y desde entonces ha aparecido en todas las consolas de sobremesa de Nintendo (también lo ha hecho en la DS), menos en Wii, en la cual todavía no se ha estrenado. Como dato informativo, hay que saber que Star Fox y Star Fox 64 fueron renombrados en Europa como Starwing y Lylat Wars respectivamente.
El equipo original Star Fox lo formaban James McCloud, que es el fundador del equipo y el padre de Fox, Peppy Hare y Pigma Dengar. Algo extraño ocurre en Venom, así que el General Pepper decide que el equipo vaya a investigar. En el transcurso de la misión, Pigma traiciona a sus compañeros y estos son capturados por Andross. Por suerte, Peppy puede escapar y en cuanto llega a Corneria, va a la Academia de Vuelo a contarle a Fox lo que le ha ocurrido a su padre. Este decide formar un nuevo equipo junto a Peppy y sus nuevos compañeros Falco Lombardi y Slippy Toad. Recientemente se ha unido al equipo Krystal, la única chica del grupo y la sustituta de Peppy (se retira y ahora es el General del Ejercito de Corneria). Pero el equipo no sería nada sin sus naves. La principal es el Great Fox, que les sirve como base de operaciones, transporte, casa y taller, pero con el paso del tiempo se deteriora y está muy dañado. En una gran batalla el Great Fox tiene que ser destruido, por suerte para el equipo, pueden hacerse con un nuevo Great Fox. A parte de la nave nodriza suelen utilizar tres naves más: el Blue Marine (para el mar), el Landmaster (para la tierra) y el Arwing (para el cielo y el espacio). El Arwing es la nave que más se utiliza en el transcurso del juego, ya que la mayoría de batallas tienen lugar en el cielo/espacio. Este caza tiene como arma principal un láser (teniendo este varias mejoras a lo largo del juego) y como secundaria las bombas (llamadas Bombas Novas o Bombas Inteligentes) que causan estragos entre los enemigos más fuertes.
Una gran saga que, según sus fans, está de capa caida, pero a la cual le queda mucha vida por delante, especialmente ahora, que más que nunca, se podría controlar de forma única a nuestro Arwing.

Personajes Nintendo 027: Pokkle


Pokkle es el protagonista de Giftpia, un juego para Game Cube que sólo ha aparecido en Japón. En un principio este título iba a ser publicado en otros territorios, pero al final se canceló. El nombre del juego viene de la unión de dos palabras “Gift” (regalo) y “Utopia” (Utopía) y el nombre del protagonista puede verse escrito como Pockle, pero la oficial es Pokkle. Se suele comparar Giftpia con Animal Crossing porque ambos son juegos en los que lo principal es la conversación con el resto de personajes, pero a diferencia de Animal Crossing, en Giftpia hay un objetivo principal.
El juego tiene lugar en un tranquilo país del sur, la isla de Nanashi. El día de la ceremonia de la mayoría de edad Pokkle se queda dormido y pierde así su oportunidad de hacerse mayor. El alcalde de la isla decide meterle en la carcel hasta que se decida que hacer con él. Una vez toman la decisión, le dicen que si quiere llegar a ser adulto, deberá pagar cinco millones de mane, es decir, costearse una ceremonia. Para poder reunir tal cantidad de dinero tendrá que ayudar a todo aquel que lo necesite y, si hace falta, recorrerse toda la isla para realizar el encargo que le hayan hecho. Al principio tendrá limitado su radio de acción y además llevará traje de preso, cargará con una bola atada a su pie y su cara estará pixelada (podrá ir deshaciéndose poco a poco de estos inconvenientes). También tendrá que estar alerta con la hora del día y su energía. Deberá irse a la cama a una hora determinada. Si sobrepasa ese límite, unos demonios vendrán a buscarle y se llevarán la mitad del dinero que lleve. Por otra parte, al caminar, gastará energía. Cuanta menos energía, más lento irá. Para evitar que los corazones se vacien (empieza con tres), tiene que comer, pero debe tener cuidado con la comida podrida. No hay que olvidarse del resto de personajes del juego. Todos tienen un carácter marcado, lo que llevado al extremo hace que las situaciones absurdas abunden, eso sí, hay que reconocer que son personajes estereotipados, pero eso es lo que le da más gracia al asunto.
Un juego en el que conversar y ayudar es lo más importantes para hacerse adulto. Quizás es una metáfora de la vida. Lástima que no se le haya dado una oportunidad.

Personajes Nintendo 026: Little Mac


Little Mac es el protagonista de la versión para NES de Punch-Out!! llamada del mismo modo. Hay que decir que originalmente se llamaba Mike Tyson’s Punch-Out!!, sí, el señor que muerde orejas, ya que este hacía el papel de rival final. Al hacer la reedición se eliminó cualquier referencia a esta persona y en el juego fue sustituido por un personaje llamado Mr. Dream que tenía las mismas características y movimientos que Tyson.
Hay que reconocer que nuestro protagonista, Little Mac, es poca cosa con 48’5 kilos, poco más de 1’40 m y 17 años, pero no hay que dejarse llevar por las apariencias, en fuerza de voluntad no le gana nadie. Procede del Bronx, en Nueva York, y su sueño es poder ganar el cinturón de la WVBA (World Video Boxing Association). Pero no tiene entrenador, así que busca por toda la ciudad alguien que le pueda ayudar, con tan mala suerte que de 200 entrenadores a los que pide ayuda, ninguno le acepte. Pero nuestro protagonista no se desanima y continua su búsqueda hasta que se encuentra con Jerome “Doc” Louis, alguien que fue un campeón de boxeo y el mismo que desde ese momento será su entrenador. Doc somete a Little Mac a un duro entrenamiento y cuando cree que está preparado, decide ponerle a competir. El juego se divide en tres campeonatos y un combate final contra Mr. Dream, pero para llegar hasta allí, tiene que demostrar sus buenos reflejos. Como en cualquier juego de este tipo, tenemos distintos tipos de movimientos que podemos realizar. Por un lado está la parte ofensiva. Little Mac puede realizar cuatro golpes distintos y un especial: golpe rápido por la derecha o por la izquierda, golpe al cuerpo por la derecha o por la izquierda y el especial, que es el gancho (directo al mentón). El especial sólo puede ser utilizado cuando se consigue una estrella (como no, la estrella se da al cumplir ciertos requisitos). Pero no sólo hay que saber golpear, si no que también hay que saber defenderse. Little Mac cuenta con un contador de daño y cuando llegue a cero, estará exhausto y no podrá atacar durante un rato, hasta que se recupere un poco (no del todo).
Un pequeño gran personaje que había desaparecido, pero que ahora volverá como ayudante en Super Smash Bros. Brawl para hacer lo que siempre le ha gustado, boxear.

Personajes Nintendo 025: Sakeburein


Los Sakeburein son los protagonistas de Zekkkyô Senshi Sakeburein, un juego para la DS. Este juego es el tercero exclusivo del Club Nintendo japonés y el único de los tres cuya franquicia se estrena con este juego (de momento, el único de dicha franquicia). Otra característica muy importante es que este es un título únicamente multijugador, pero sólo pueden jugar dos o tres personas. El título de este juego significa “Guerreros del Grito Sakeburein”, lo que hace referencia a otra característica importante de este juego. En este juego llevarás a uno de los cinco protagonistas (Suzaku, Genbu, Seiryû, Byakko y Kirin), que a parte de estéticamente, cada uno tiene diferente técnica favorita y diferente combinación de velocidad, poder y salto.
Este juego ocurre en un mundo en paz, en el país de Hinomoto, en la ciudad de Ôedo. Han aparecido unos invasores que pretenden conquistar el mundo. Innumerables soldados-máquina, llamados Karakuroido, han empezado a atacar a la gente de la ciudad. Para superar esta crisis y bajo el mandato de su jefe, están los Sakeburein. No sólo están bajo su mandato, el jefe les enseñará todas las técnicas necesarias que necesitan saber para poder luchar y vencer a los malvados y también poder liberar a los pobres ciudadanos atrapados en barriles. Una vez realizada la práctica y aprendidos los movimientos desbloquearás el modo principal en el que lucharás contra los malvados. Hay que decir que este modo al principio sólo estará disponible en el modo fácil y cuando termines con este, se abrirá el difícil. Una vez empezado el juego, puedes hacer los movimientos básicos y golpear a los soldados enemigos para así acumular tensión. Cuando acumules la suficiente y apretando los botones correspondientes, debes gritar “Chenjibakuretsu” y tu personaje se transformará en un héroe de tipo sentai (como podéis ver en el dibujo de arriba). Ahora al apretar un botón y gritar podrás hacer ataques más poderosos y podrás realizar la técnica favorita de tu personaje. No hay que olvidarse que también hay ataques que podemos hacer con nuestros compañeros, es decir, los más poderosos. Para poder realizarlos debes ponerte cerca de ellos, apretar ambos el mismo botón y gritar la misma orden.
Un juego único y muy divertido, pero al cual es imposible jugar en lugares con mucho ruido (como me pasó a mí en el tren) o si te da vergüenza que te vean gritar.