Blogia
crossovers

Personajes Nintendo 042: Sumonumo


Sumonumo es uno de los duendes que aparecen en De diez en diez: Una aventura matemática. El juego salió en Japón en octubre de 2007 y se llamaba originalmente Tashiten: Tashite 10 ni suru Monogatari. A Europa llegó casi un año después, en septiembre de 2008.
La historia comienza cuando el protagonista del juego (el jugador) se queda dormido en una biblioteca mientras lee un libro de matemáticas. Al despertarse, unos pequeños seres están sobre la mesa y le preguntan si suman diez. Al responder y acertar la respuesta, le llevan a un reino llamado Decalandia. El rey le explica que los números son muy importantes para el correcto funcionamiento del mundo. Cada reino se encarga de una operación matemática concreta y Decalandia se encarga de sumar para obtener 10 y sus múltiplos. También le dice que el reino está promocionándose y que él es uno de los elegidos para participar en la campaña. Pero antes, tiene que encontrar a los nueve decanos del reino para que prueben su habilidad. El rey le encarga a Sumonumo que le haga de guía. Sumonumo le ayuda a recorrer Decalandia para encontrar a los decanos, pero para poder hacerlo, antes tiene que encontrar y vencer a otros muchos duendes. Estos seres retan al jugador a un minijuego en el que son especialistas. Al vencerles, se dirigirán a la Zona de recreo. Uno de los objetivos del juego es reunir en este lugar a los 100 duendes, incluidos los 9 decanos. Algunos duendes, los llamados campeones regionales, al derrotarles abren el camino de uno de los montes de la Sierra Tocotón. Esta sierra está compuesta de 30 montes, uno para cada minijuego (en realidad hay 33 ó 34, pero los restantes son secundarios). Cada monte se divide en diez niveles. Para pasar del quinto es necesario haber encontrado y vencido también al gran campeón. En el último nivel de cada montaña se puede encontrar al duende creador de dicho minijuego, al cual se tiene que vencer.
Su diseño y el hecho de que a base de ejercicios matemáticos se avanza en la aventura, hacen a este juego original. Eso sí, la sencillez de dicho diseño hace que la gente caiga en el error de pensar que este juego es sólo para niños, pero la dificultad de este va subiendo poco a poco, llegando a ser, algunos de los retos, casi imposibles de superar.

2 comentarios

Litos -

En su título ya lo dice: es una aventura XD.

Felipe -

Pues no sabía que el juego tuviera historia... Me pensaba que era tipo Brain Training :S
mmmm
Me lo bajaré para probarlo!